Zoom - Vista normal 100% Zoom + | Contacto | Buscar | Mapa del sitio
Interés Especial
Si es Bayer, es bueno
Conducta Responsable
Viernes, 03 de octubre de 2008
En el marco de la campaña mundial “Tu vida, Tu decisión”

Bayer lanza campaña integral para prevenir embarazo adolescente no planificado

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, Cemera y Bayer dieron a conocer los resultados de un inédito estudio en Chile que refleja las tendencias y realidades que viven los padres adolescentes y sus familias.
Además, con el fin de involucrar a los jóvenes en esta temática, un equipo de profesionales recorrerá los principales campamentos de Santiago, educando sobre sexualidad responsable e informada.


Santiago, 03 de octubre de 2008.- El 26 de septiembre, expertos en salud sexual y reproductiva se reunieron a nivel internacional para celebrar el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes y, de esta forma, resaltar la problemática del alto índice de embarazos no planificados y el subsiguiente nivel de abortos. Ambas situaciones son el resultado de la falta de uso o uso inadecuado de anticonceptivos, escenario que se agrava en países en vías de desarrollo y especialmente en los más jóvenes.

Comprometido con la causa, Bayer -a través de su división Bayer Schering Pharma- dio forma a una campaña integral donde, además de fomentar el debate público exponiendo el tema con datos y cifras reales, un equipo de profesionales recorrió los principales campamentos de Santiago educando sobre la importancia de una sexualidad responsable.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el embarazo en menores de 19 años representa el 15% del total de embarazos. Con esta realidad como escenario y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescente, Bayer, en conjunto con Cemera, dio a conocer los resultados del Estudio Social de Salud “Embarazo Adolescente”, una muestra inédita en Chile que refleja las tendencias y realidades que viven los padres adolescentes en nuestro país y sus familias.

A través de esta iniciativa, Bayer -apoyado por diversas ONG’s internacionales- busca incentivar una discusión pública que abra una adecuada educación sexual para adolescentes que permita disminuir los altos índices de embarazos no planificados promoviendo una sexualidad y paternidad responsables.

Con este objetivo, junto al lanzamiento de este inédito estudio, Juan Baeza, representante del Ministerio de Salud, expuso el tema del embarazo adolescente desde la perspectiva de salud pública. En relación a ello, mencionó que “sin lugar a dudas los sectores que se ven más afectados por los embarazos precoces, son aquéllos de grupos socioeconómicos más bajos, donde el acceso a educación sexual por parte de sus familias y sus establecimientos educacionales es muy bajo o casi nulo”, destacó Baeza.

La actividad se enmarcó en el lanzamiento oficial de la campaña 2008, “Tu Vida, Tu Decisión”, que tiene como objetivo impulsar a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre anticoncepción.

Adicionalmente, se ha desarrollado una campaña específica para profesionales de salud, para asegurar que doctores, enfermeras y clínicas de planificación familiar conozcan el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, y compartan información con los jóvenes. Los profesionales de salud recibirán materiales informativos y educacionales que podrán utilizar durante sus consultas, entre los que se encuentra una guía con información importante sobre dónde y cómo acceder a métodos anticonceptivos.

ESTUDIO DESCUBRE REALIDAD DE EDUCACIÓN SEXUAL

Sin lugar a dudas, el embarazo no planificado de jóvenes es una realidad compleja que enfrentan no sólo los adolescentes, sino que todo su entorno familiar. Conscientes de esta realidad y con el fin de reflejar una tendencia real, este estudio involucró no sólo a las madres, sino que también a sus parejas y apoderados.

Como escenario general, gran parte de las parejas adolescentes que se vieron enfrentados tempranamente a la paternidad, provienen de familias donde sus padres también vivieron la experiencia de ser padres adolescentes.

Así, inmersos en un círculo vicioso, la historia se repite y la gran falencia que refleja el estudio, apunta directamente a una falta de educación sexual. La totalidad de los adolescentes entrevistados señala que, si bien tenían información de métodos anticonceptivos, el problema está en los mitos y prejuicios sobre la anticoncepción, así como también en la dificultad de acceso. Además, existe una falta de concientización sobre la probabilidad de quedar embarazada y desconocimiento sobre los riesgos asociados al embarazo temprano.

En este aspecto, la realidad que se abre con este estudio es la falta de una mirada integral de la sexualidad que se dirija a adolescentes desde temprana edad e involucre los métodos anticonceptivos sus ventajas, falencias y formas de uso.

Deserción escolar: el fantasma que ronda en embarazos adolescentes

Si bien uno de los principales riesgos que enfrenta el hecho de ser padres a temprana edad es la consiguiente deserción escolar, el estudio Social de Salud “Embarazo Adolescente” expone que lo prioritario para quienes viven esta realidad es terminar o retomar los estudios.
La idea central de estos jóvenes es retomar los planes previos al embarazo, lo que cambia es básicamente el objetivo final: sacar adelante a sus hijos y romper con el círculo al que ellos estuvieron expuestos.

CAMPAÑA EDUCATIVA EN SECTORES VULNERABLES

Con el fin de hacer una actividad integral que, además de exponer la realidad e incentivar el debate público, se oriente al núcleo del problema, Bayer junto a un Techo para Chile iniciaron una campaña de educación sexual en los principales campamentos de la Región Metropolitana.

Mediante charlas educativas, expertos en salud sexual se reunieron con los jóvenes de los campamentos para resaltar la problemática del alto índice de embarazos no planificados y el subsiguiente nivel de abortos.

“La situación que miles de jóvenes chilenos viven en relación al embarazo no planificado, son en parte el resultado de la falta de uso y además de uso inadecuado de anticonceptivos, que puede resultar en problemas para ellos, sus familias y su futuro”, mencionó el Dr. Ramiro Molina, vocero de la campaña “Tu Vida, Tu Decisión”.

Adicionalmente, y con el objetivo de lograr una educación eficaz y duradera en el tiempo, las organizaciones a cargo de la campaña capacitaron a 15 monitoras del Plan de Salud de Un Techo para Chile y la Corporación de Dirigentes “También Somos Chilenos” para continuar con la discusión de este tema al interior de la comunidad.

El objetivo es que los jóvenes en zonas de riesgo social tengan una guía dentro de su localidad en temas referentes a la sexualidad, contribuyendo a la reducción de las altas tasas de embarazo no deseado.

Buscar

Publicaciones
Enlaces
->Síguenos